¿Quién no ha soñado alguna vez con las historias narradas en los cuentos? Con su Pasión india Javier Moro no sólo nos traslada a un país fascinante y lleno de contrastes, sino que nos hace partícipes de la historia de personas reales que parecen sacadas de alguno de los cuentos de las Mil y una noches.
Este libro incluye, en sí mismo, una historia de amor, un tratado sobre la India anterior a la independencia, un itinerario por algunos de los estados más poderosos del país y un muestrario de la vida de distintas familias nacidas en un país donde la casta determina, en gran medida, el destino de una persona.
Como protagonista, Anita Delgado, una jovencita malagueña que soñaba con convertirse en bailarina profesional y enamorarse profundamente de alguien que de verdad la amara. Con esto como punto de partida, conocemos la figura de la que llegaría a ser princesa de Kapurthala. Una española que se dejó encandilar por las maravillas de un país desconocido traídas de la mano de un hombre que representaba todo el exotismo y la pasión de una India aún ocupada por los británicos.
El autor conoce a la perfección la historia de los protagonistas y nos la acerca acompañada de multitud de fotografías que nos permiten trasladarnos a los lugares y los momentos exactos en los que transcurren los acontecimientos.
Ana Delgado pasará de ser una niña humilde e inocente llena de sueños, preocupada por no decepcionar a su familia y atemorizada por lo desconocido, a convertirse en una mujer fuerte, con carácter y con una personalidad muy marcada, capaz de desenvolverse entre las personas más influyentes no solo de la India sino de medio mundo, segura de sí misma y consciente siempre de sus orígenes.
Esta es una historia emocionante pero también triste en ocasiones. Una manera de adentrarse en el gran subcontinente que es la India. El relato de una mujer que tuvo que hacerse un hueco en un mundo que no le pertenecía y que nunca llegó a aceptarla del todo. Es una historia de luchas, de superación, de sentirse extraña dentro y fuera de casa.
Quien se adentra en estas páginas queda impregnado de los olores de este país, siente el calor asfixiante y pegajoso que deja exhausta durante días a la protagonista pero se maravilla también con sus colores, sus fiestas y su gente.
Javier Moro es un maestro del relato de viajes y esta es una obra indispensable para quien ama el género. Un relato cuidado, que engancha y que hace que uno quede prendado de un país que a veces genera sentimientos encontrados pero que atrae de un modo inevitable. ¿Te atreves a formar parte de esta historia? Te advierto de que una vez que empieces a leerla, querrás saber más y más y ya no podrás parar hasta llegar al último punto.